BIENVENIDOS, BEATLEMANIACOS DE TODO EL MUNDO. ESTA ES MI COLECCION DE BOOTLEGS DE LOS FAB FOUR.
PARA CUALQUIER SUGERENCIA O PETICIÓN, ESCRIBIDME.
INMA
bluesacustico@gmail.com



WELCOME, BEATLES FANS ALL OVER THE WORLD. THIS IS MY BOOTLEG COLLECTION. FOR ANY SUGGEST OR REQUEST, JUST EMAIL ME.

INMA
bluesacustico@gmail.com


ESTUDIO/BEHIND THE ALBUMS

 PLEASE PLEASE ME

Primer álbum grabado por los Beatles, editado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido para rentabilizar el éxito de los singles Please please me (nº 1 en varias listas musicales inglesas) y Love me do. De las catorce canciones del disco, ocho fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney. En Inglaterra llegó al puesto número 1 el 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.


Para que el álbum tuviera catorce canciones (lo normal en los álbumes británicos  en 1963 era tener siete canciones por cada lado del disco), se tuvieron que grabar otras diez para añadir a los cuatro temas que ya habían aparecido en los dos primeros sencillos publicados previamente por el grupo. Así, el lunes 11 de febrero, los Beatles y George Martin comenzaron a grabar en los estudios Emi (Londres)  los temas que el grupo solía interpretar en vivo. En las tres sesiones de aquel día (cada una de tres horas aproximadamente), los Beatles reprodujeron el sonido en el Cavern Club.Al principio, la idea de George Martin era grabar en el Cavern Club, pero al no haber tiempo, decidió alquilar los estudios para grabarlos prácticamente en vivo. «Fue una sencilla interpretación de su repertorio musical  en directo», comentó George Martin.


Empezaron con There´s a place, con Lennon como vocalista principal y McCartney acompañándole en la segunda voz. Después de diez tomas, se dio por terminada, siguiendo con I saw her standing there, titulado entonces Seventeen, cantado por McCartney. Nueve tomas fueron grabadas.


En  un descanso a mediodía, los Beatles se quedaron en el estudio para perfeccionar algunas canciones. Después retomaron el trabajo con la grabación de A taste of honey, cantada por Paul McCartney, usando por primera vez la grabación a dos pistas para «doblar» la voz.

George Harrison se estrenó como vocalista principal en Do you want to know a secret, compuesto por Lennon y McCartney exclusivamente para él.


Mysery fue la siguiente, cantada por Lennon y McCartney. Fue compuesta para Helen Shapiro, aunque acabó siendo rechazada por el manager de ella . El piano del tema lo tocó George Martin.

La sesión de la tardecomenzó alrededor de las 19:30 h.y siguió con la grabación de Hold me tight, compuesta por Lennon y McCartney, en trece tomas. Al recopilarse las canciones dell álbum, ésta quedó fuera del  Please Please Me y sería re-grabada el 12 de septiembre de 1963 para el álbum With the Beatles.


Para las siguientes grabaciones, los Beatles volvieron a su repertorio en The Cavern. Ninguna necesitó más de cuatro tomas. John Lennon fué el vocalista principal en Anna(Go to him),  Ringo Starr se estrenó como cantante con Boys, tema original del trío The Shirelles y George Harrison, junto a Lennon y McCartney, interpretó Chains.

El día terminó con Twist and shout, que se grabó en último lugar por un catarro que dejó casi sin voz a John Lennon. Se hicieron dos tomas, aunque Lennon ya no era capaz de interpretar la segunda


El 20 de febrero de 1963 , George Martin grabó su parte de piano en Misery, y el 25 de febrero hizo las mezclas definitivas del álbum.

El coste de la sesión fue de 400 libras. Según George Martin: «No había mucho dinero en Parlophone. Yo trabajaba con un presupuesto anual de 55.000 libras esterlinas».Cada Beatle cobró entre siete libras y diez chelines (7.50£) por cada sesión de tres horas que emplearon.

Martin consideró llamar inicialmente al álbum Off the Beatle Track, antes de que Please Please Me fuera finalmente publicado con este título en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1202 (PCS 3042 en la versión estéreo) el 22 de marzo de 1963.

Este álbum fue el único de todos los LP del grupo en que las composiciones de John Lennon y Paul McCartney aparecieron firmadas como McCartney-Lennon. En los siguientes álbumes, los créditos estarían configurados definitivamente como Lennon-McCartney.



George Martin pensó que sería una buena publicidad  si los Beatles posaran para la portada del álbum delante de la casa de insectos del Zoo de Londres, sin embargo, rechazaron esta idea, así que, en su lugar, pidieron a Angus McBean si quería sacar la famosa foto en color de los cuatro asomados por la barandilla del patio de luces de las oficinas londinenses de EMI. Martin escribiría después: «Llamamos al afamado fotógrafo teatral Angus McBean y ¡bingo!, vino e hizo la sesión de fotos en aquel lugar y momento. Fueron hechas con rapidez, como la grabación de la música del disco. A partir de entonces, la creatividad propia de los Beatles salió poco a poco a primer plano». Los Beatles le volverían a llamar años para recrear la misma toma de la foto en el edificio de EMI, esta vez para la portada de Get Back en 1969; aunque no se usaría, al abandonarse dicho proyecto por un tiempo, rescatándose  para las portadas de sus álbumes recopilatorios 1962-1966 y 1967-1970, publicados en 1973.


Please Please Me se publicó en pleno proceso de cambio de diseño del  etiquetado de Parlophone. Las primeras ediciones del álbum fueron las únicas de todos los LP de los Beatles en llevar la etiqueta dorada y negra de Parlophone (letras doradas impresas sobre fondo negro). Estas versiones llegarían a ser muy apreciadas por los coleccionistas, y las versiones en estéreo (que entonces aún no habían tenido mucho hueco en el mercado), aún más. El siguiente etiquetado de Please Please Me consistió en la etiqueta negra con letras amarillas sobreimpresas que Parlophone usaría hasta 1969. Posteriormente, se usarían etiquetas negras con letras plateadas en los discos de Parlophone, añadiéndosele el logotipo de EMI, enmarcado en un rectángulo, en ellas.